Crea Resultados y Sustentia unidos en alianza estratégica

Agosto 27, 2015

convenio

Hace unas semanas, Crea Innovación y Resultados firmó un convenio con la empresa Sustentia Innovación Social, una organización española especializada en consultoría, investigaciones, estudios, formación, asistencia técnica y evaluaciones de temas relacionados con Empresa y Derechos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa, Transparencia, Anticorrupción y Derecho de Acceso a la Información, Consultoría Estratégica, Gestión y Buen Gobierno, y Cooperación al Desarrollo, con una serie de servicios dirigidos a empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y universidades.

La cooperación que durará 3 años, establece el trabajo conjunto de ambas organizaciones en el desarrollo de distintas actividades entre las que se señalan:

  • Concurrir conjuntamente a convocatorias públicas y privadas para consultorías y asistencias técnicas que tengan que ver con el desarrollo social e institucional de organismos internacionales, gobiernos, empresas o cualquier otro tipo de entidad.
  • Preparar la documentación precisa para impartir actividades de formación.
  • Intercambiar ejecutivos y personal entre las partes para potenciar los respectivos equipos de trabajo.

Empresa y Derechos Humanos en Colombia

Crea Innovación y Resultados será el socio operativo en Colombia del proyecto de Sustentia Innovación Social: “Capacitación y Diálogo para la aplicación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Colombia en lo local”.

Este proyecto es continuación de un plan piloto que Sustentia aplicó, en medio de la importancia que adquirió para distintos actores de la sociedad colombiana, la relación entre los Derechos Humanos y la empresa, como parte del Plan Nacional de Desarrollo (2011 – 2014) relativo a la Consolidación de la Paz de Colombia.

Ante el éxito alcanzado, se propone una nueva fase de expansión en el diálogo entre todos los actores relevantes en la materia, esta vez con un enfoque temático y regional, que brinde la oportunidad de trabajar en región la aplicación específica del futuro Plan Nacional de Acción (PNA).

El objetivo se centrará en apoyar a actores en la región, nuevamente desde un punto de vista multi-stakeholder: instituciones públicas, empresas y sociedad civil, a generar capacidades propias para aplicar con un enfoque regional los lineamientos que describa el PNA que actualmente está en desarrollo, y continuar con la aplicación de los Principios Rectores y el Marco ONU proteger, respetar y remediar.

Durará 18 meses y estará liderado por socios y aliados de distinta naturaleza, que continúe la senda del fortalecimiento del diálogo y la capacitación sobre Empresa y Derechos Humanos en el país. Al mismo tiempo, continuará fomentando el diálogo, ayudando a definir las responsabilidades y a proponer las acciones que cada actor puede llevar a cabo en ese proceso de aplicación.