Innovación en tiempos de Crisis. Talento humano como fuente de sostenibilidad

Agosto 27, 2015

Riesgos vs oportunidades

Dafne Gil Dafne Gil – Presidente del Grupo Crea

El talento es hoy en día un factor diferenciador de las empresas, su gestión implica importantes inversiones y su retención merece inteligentes estrategias. Sin embargo, frente a las crisis, suelen presentarse decisiones apresuradas que impactan la sostenibilidad en lugar de asegurarla, por ejemplo: la reducción de costos en gestión del talento.

Latinoamérica pasa por momentos de incertidumbre en la economía, los mercados y la sociedad. Es común escuchar a los profesionales hablar de la espectacular caída de los precios del petróleo, de la contracción en las bolsas de valores arrastradas por la economía China o la devaluación acelerada de la moneda en Colombia. Tales escenarios enfrentan a los directivos de las empresas a decisiones de reducción de costos y es prácticamente inevitable que surja el área de Talento o Recursos Humanos entre las primeras opciones de reducción.

Las decisiones que afectan al talento de la organización deben ser tomadas con precaución revisando la estrategia de la empresa y comprendiendo el papel de éste en la sostenibilidad. Las personas pueden ser la diferencia entre la marca y su competencia, sus relaciones con los clientes pueden ser claves en la generación de ingresos y su liderazgo podría estar generando la agilidad, la innovación y el dominio comercial del que gozan sus productos. Es decir, la gente es la clave en la entrega de valor de su compañía, especialmente cuando ésta es de servicios o su operación está basada en conocimientos.

Riesgos vs oportunidades cuadro

Crear un clima de optimismo y compromiso a partir de la retención del talento aumentará la preferencia de su clientes y dejará atrás a sus competidores quienes seguramente tomarán la vía equivocada de reducción irreflexiva de costos, sin sopesar los riesgos, ni explorar oportunidades para innovar en la sostenibilidad de su empresa y el valor que ésta entrega al mercado.