Entrevista a Miguel Génova. Responsabilidad, participación y conocimiento: las características del liderazgo moderno

Septiembre 10, 2015
Foto-Miguel-Genova

Miguel Génova

“El líder que tiene una sensibilidad social y artística tiene más posibilidad de ser exitoso y más profundo en sus cambios que el que no lo es” así se refiere el consultor Miguel Génova a la importancia de hacer seguimiento a las tendencias artísticas, como estrategia para obtener ventajas competitivas frente a los líderes de otras empresas.

Miguel Génova es Ingeniero Eléctrico, especialista en Computación, con un máster en Planificación del Desarrollo. Es experto en estrategia de negocios, en asuntos públicos y regulatorios y en diseño y dirección de proyectos mayores de alta complejidad, tiene experiencia importante en negocios competitivos. Ver CV de Miguel Génova

Nos concedió esta entrevista para hablar sobre uno de los temas con el que lleva muchos años relacionado: el liderazgo; ya que como el mismo comenta ha trabajado con empresas grandes, medianas, del sector público y privado, y también pequeñas pues ha desarrollado sus propios emprendimientos.

  • ¿Cuáles son las características de líder que se requiere hoy en día en las empresas?

Según la experiencia que he tenido hay varias características que se tienen que cumplir en el liderazgo moderno y quizás siempre han sido importantes pero hoy en día son más resaltantes: la responsabilidad, el líder maneja personas, recursos, expectativas, el primer elemento para mi es que el líder entienda, sepa y sea consciente de que es el responsable en gran medida de lo que está sucediendo alrededor del liderazgo que está ejerciendo y eso se aplica tanto en un líder gerencial como en uno social y político. El liderazgo tiene un alto componente de responsabilidad, el que no sienta o no tome en cuenta esto puede conducir lo que dirige a grandes desastres.

Otro elemento importante es la participación, no se puede o mejor dicho no se debe ejercer liderazgos autoritarios porque tarde o temprano entran en crisis y esto se puede constatar tanto en grupos pequeños como en empresas grandes, sobretodo porque la participación genera nuevos liderazgos, nuevas responsabilidades en todo el mundo que está participando en el proceso. Esto se contrapone con lo anterior, porque a veces se entiende que cuando hay participación el líder ya no es el único responsable sino que todos son responsables, pero no es así, nunca debe eliminarse la responsabilidad del líder en lo que se está haciendo.

El líder también debe tener unos niveles de conocimiento importantes, tú no puedes hoy en día desarrollar liderazgo sin estar preparado para eso, claro, en el mundo siempre aparecen liderazgos carismáticos con características particulares, pero hablando de institucionalidad, es el conocimiento de los temas, de las organizaciones, el que cobra importancia. Uno no puede ejercer el liderazgo en un proyecto sin un conocimiento de lo que se está haciendo, éste no tiene que ser detallado o técnico porque para ello están los expertos que son líderes en sus áreas y que tienen que ejercer también el liderazgo a partir de la responsabilidad y de la autoridad que te da la experiencia.

  • ¿Cómo llegar a ese líder? ¿Qué formación debe tener?

Los liderazgos proceden tanto de dentro como de fuera de la organización, a mi modo de ver, todas las organizaciones deben tener procesos que permitan la formación de líderes internos, y lo relaciono con la participación, tema que hablábamos anteriormente. En la medida en que el liderazgo sea participativo se generan nuevos líderes en esos procesos, es maravilloso ver como esas que personas que comenzaron con poca experiencia al cabo de pocos años de participar en procesos intensos en sus áreas de responsabilidad, se transforman en líderes de la organización.

También es muy importante traer a la empresa de vez en cuando, líderes de afuera que tienen otra cultura, otra experiencia. Ir introduciendo ese tipo de elementos disruptivos o contaminantes a lo que ha sido la cultura organizativa propia, es relevante y produce, si se hace apropiadamente, muchos beneficios y sobre todo esta personas de afuera por lo general vienen con elementos innovadores porque además se traen por eso, porque traen cosas que no tiene la organización.

La organización siempre tiene que estar abierta a otras cosas, aquella organización que siempre contrata gente de afuera de repente puede tener éxitos parciales, pero a mediano plazo va a fracasar porque se van crear tensiones que pueden romper con la cultura organizativa.

  • ¿Cómo manejar la competencia que puede crearse entre los líderes internos y los que vienen de fuera?

Lo que sucede es que si eso no es manejado apropiadamente por la organización, si no es aclarado apropiadamente, si no hay participación de la gente de adentro en esa introducción de culturas de afuera, se pueden producir en vez de beneficios perjuicios, los profesionales del área (RRHH) deberían como saber hacerlo.

  • ¿Cómo se maneja la incertidumbre en los equipos de trabajo?

Mientras más alto es tu nivel de responsabilidad como líder, más alta tiene que ser la capacidad de manejar incertidumbre, porque los procesos de cambio generan mucha incertidumbre. El manejo de la incertidumbre tiene que ser parte de la formación de uno, a medida que vas aumentando tus responsabilidades dentro de la organización tienes que estar preparado para trabajar con mayores índices de incertidumbre.

La incertidumbre es que unas veces lo haces bien y otras no tan bien, cuando manejas procesos de innovación, dependiendo del tipo, los porcentajes de fracasos pueden ser muy altos por ejemplo: procesos de investigación farmacéutica, de innovación tecnológica e informática. Eso que uno ve que es un éxito pudo resultar de un grupo que estuvo trabajando en 50 proyectos y de esos salieron 2 o 3 bien, pero todos los que salieron mal fueron problemáticos porque perdieron dinero entre otros.

  • ¿Y cómo contagiar a la gente una visión optimista y orientada al logro, cuando se está en medio de una incertidumbre?

La manera de llevar a la gente es que la expectativa sea interesante también ya sea de carácter financiero, que vas a ganar dinero; de tipo institucional, que te van a promover a un cargo con más responsabilidades; de proyección dentro de la empresa o en la sociedad. Que tus expectativas como ser humano estén involucradas en el proyecto y cuando surja el éxito sean recompensadas. Cada persona tiene distintos tipos de motivaciones y tú (el líder) tienes que tomar en cuenta eso dentro de una organización para que la gente se involucre y sea capaz de asumir los riesgos. Es parte de la responsabilidad del liderazgo. Un líder es responsable de lo que sale bien pero también de lo que sale mal, y saber que cuando algo sale bien serás recompensado.

  • ¿Qué responsabilidad tiene el líder en los procesos de innovación?

La responsabilidad es fundamental, el líder es uno de los elementos críticos, creo que esto también depende del tipo de organización, incluso del tamaño de la organización, la estructura organizativa. Lo primero es que el líder debe estar incorporado desde el principio en los procesos de innovación, siempre, es lo deseable. En una empresa grande se maneja a través de comités corporativos, desde que nace la idea y se toma la decisión, en esos comité participa todo el mundo del área de RRHH, de finanzas para poner el dinero, de mercadeo porque eso se va a transformar en productos que se van a promover, del área de ventas, entre otros, pero el líder debe estar consciente de todo los impactos que van a tener esos procesos y eso es muy importante, porque cuando los conozca se va a hacer responsable por ello.

Por ejemplo en las pequeñas empresas, el líder es el mismo dueño y está involucrado de por sí, porque tiene que buscar el dinero, las personas que necesita contratar. Allí que el líder esté involucrado se da naturalmente.

En las empresas medianas se da algo intermedio, que quien esté involucrado en el proceso de innovación sea uno de los dueños o una persona de extrema confianza encargada de ese proceso bien alguien interno o que venga de afuera.

Para que una innovación tenga éxito el líder debe estar incorporado desde el principio y asumir una responsabilidad global del proceso, se trate de un producto, un cambio organizativo. Una responsabilidad que además debe estar ligada con la autoridad, que cuando esta persona hable del impacto financiero con el Gerente de Finanzas éste acepte lo que tenga que decir. Una responsabilidad sin autoridad no es nada, no funciona. A nivel de procesos esto debe saberse manejar porque si no puede ocasionar problemas.

  • ¿Y si un gerente o un líder se niega a innovar, qué futuro tendrá la empresa?

Eso es muy frecuente, el destino de esas organizaciones es la desaparición, ya sea por muerte natural o porque van perdiendo capacidad y otros grupos la absorben. Por ejemplo hace diez años Blackberry era de las más innovadoras del mundo y tenían el monopolio, luego empezaron otras personas a crear otras innovaciones, Blackberry no los tomó en cuenta y ahora es una empresa pobre, viendo quien la compra, haciendo unos cambios menores, esa gente de ser una de las empresas más importantes prácticamente desapareció.

También puede ser que te recuperes como le ocurrió a Apple, que fue la empresa más innovadora, luego decayó y con la nueva llegada de Steve Jobs, el Ipod, Ipad, y otros productos, recuperaron ese liderazgo y ahora tienen retos importantes ante la competencia. Esos líderes de organizaciones que no persisten en innovar, van a desaparecer y puede que en el tiempo se extingan.

  • Según su experiencia en el ámbito público ¿Qué tipo de líder se necesita para conducir un país, en la actualidad?

Todo lo que hablamos anteriormente se puede aplicar al ámbito público, pero la complejidad es tremendamente mayor, ya no son solo los trabajadores y accionistas de la empresa, sus clientes,  es todo un país o un sector gigante, están los partidos políticos, los medios de comunicación, sindicatos, las instituciones, los servicios y productos que se están generado. Si en un país las instituciones están muy deterioradas entonces el líder tiene poco control, y su responsabilidad es mucho mayor. Los procesos de innovación en el sector público son mucho más complejos, lo que se hace debe ser abierto, por ende debe pasar por todo el aparato del Estado. La complejidad es un millón de veces mayor porque los involucrados son mayores y además tienen mucho más poder. Si existe una organización no gubernamental o un partido político o un medio de comunicación que no tomaste en cuenta, ese puede hacer que tu proyecto se pare o no tenga la velocidad que se requiere.

El líder debe tener una sensibilidad política y social muy grande. Uno de los roles del líder es convencer para que te apoyen, eliminar o suavizar las tensiones. El líder responsable no puede decir es que esto es muy difícil, o es que hay mucha gente que se opone. Cuando se tiene éxito, los impactos sociales son grandes y maravillosos, ya eso es una recompensa extraordinaria.

  • ¿Cómo ese líder puede llevar a su sociedad a acciones de construcción y no de destrucción, a pensar en innovación en vez de ideas poco ambiciosas?

Como líder de un proceso social es necesario interactuar con la gente para explicar porque ese cambio va a ser beneficioso para ellos. El aprendizaje que yo he tenido es que el líder debe tener objetivos claros y después tener grupos dentro de esos procesos de liderazgo con mucha capacidad técnica, con visiones sociales importantes, lo que hablábamos antes de la participación. Grupos relativamente pequeños pueden hacer grandes transformaciones y en Venezuela se han dado. Lo que hay que hacer es tener grupos de liderazgo con esas dotes de responsabilidad y conocimiento, y hacer que participe la mayor cantidad de gente posible dependiendo del proceso en el cual estemos involucrados.

  • ¿Una recomendación para los líderes en innovación?

Hay que estar muy pendiente en los cambios que ocurren en el arte, los cambios en todas las disciplinas artísticas anteceden a procesos similares que se van a dar en la sociedad, tanto en la parte productiva como en lo social. Los movimientos artísticos siempre son mucho más avanzados que los movimientos sociales, hay que estar pendiente, si uno es un líder innovador, de lo que está pasando en el arte. Lo que está pasando hoy en materia artística, seguramente va a estar influyendo en las visiones sociales dentro de 50 años.

El líder que tiene una sensibilidad social y artística tiene más posibilidad de ser exitoso y más profundo en sus cambios que el que no lo es. Ese es un elemento diferenciador, si tú lo tomas en cuenta vas a tener más ventajas competitivas que el que no lo hace.