Gobierno Corporativo, prioridad durante los próximos años

Octubre 15, 2015

Gobierno corporativo img

Dafne Gil

Dafne Gil – Presidente Grupo Crea

Detrás del éxito sustentable, están los líderes y su estructura de gobierno. Hoy en día y por los próximos 20 años, habrá que renovar reglas e innovar en formas de organización para trabajar y decidir mejor.

Establecer, mantener o impulsar el gobierno corporativo es un ejercicio que muestra la firme determinación de los líderes para contribuir a una sociedad en evolución para la cual la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social son indispensables para que el mundo no se desplome con frecuencia en medio de catástrofes financieras que se llevan empresas, familias y gobiernos por delante.

Para rendir cuentas con transparencia a cada uno de sus públicos de interés, una empresa debe organizarse en torno a criterios, procedimientos y reglas construidos con sentido de equidad y dispositivos de acceso a la información. En el mundo contemporáneo resultan muy costosas las conductas depredadoras y es la observación de esos públicos de interés y las negociaciones balanceadas y declaradas en eficientes contratos, los nuevos controles que se suman a la tradicional contraloría por parte del Estado.

GC Empresa y publicos

En consecuencia, disciplina y firmeza en la aplicación de las reglas claras será un esfuerzo que los líderes deberán sostener cada vez más en los años venideros ya que frente a la complejidad y los enormes riesgos que los nuevos tiempos traen (nuevos paradigmas, innovación y alta competencia, mercados con ausencia de reglas, conflictos de interés, presiones del crimen organizado, prebendas políticas, etc.) el líder se encontrará progresivamente en ambientes ambiguos, sin que ello menoscabe su responsabilidad.

 Actuar responsablemente con la sociedad exige del líder varias millas adicionales ejercitando la integridad; pero sobretodo exige de la empresa moderna una estructura de gobierno que guíe la actuación del líder y le proteja de situaciones confusas, presiones indebidas o incluso de sus propias debilidades.

Riesgos Gobierno Corporativo

Una sociedad en la que estallan sistemas socio-económicos cada vez más interconectados, no es beneficiosa para nadie y mucho menos sustenta el futuro. Las catástrofes financieras recientes, la pobreza extrema y los impactos ambientales envían un mensaje muy claro a quienes comandan el mundo de hoy. Tienen los líderes empresariales una gran oportunidad de establecer el ejemplo, de plantar un modelo de dirección que añada, con innovación y resultados, sostenibilidad a la nueva sociedad que está emergiendo.

GC lider responsable

La pregunta que nos corresponde responder hoy día a personas y ciudadanos corporativos es ¿Cuál es el valor que agrego a la sociedad por el cual soy merecedor de respeto y de los beneficios que dicho valor produce?

 Un nuevo milenio ha traído condiciones ambiciosas para la creación de valor:

  • Se construye conjuntamente con los públicos de interés, tanto desde el punto de vista del producto, servicio o entregable, como desde el punto de vista del aporte de recursos.
  • Florece en la paz y no en la guerra ya que se fundamenta en la negociación y no en la depredación.
  • Considera intangibles como la felicidad de las personas o la satisfacción de los clientes.
  • Cuenta, más que nunca, con recursos ilimitados como las emociones, la creatividad, la voluntad, el mundo verde, los sueños de los consumidores.
  • Exige innovación ya que la sociedad se reinventa y transforma constantemente.

En el ambiente de negocios se está prestando gran atención a los movimientos de empresas y corporaciones respecto a su gobierno corporativo, es decir, a ese sistema de políticas, normas y guías para la toma de decisiones que hacen a la empresa responsable y sustentable, quien se conduzca adecuadamente y de cuenta de un gobierno transparente, responsable y rentable en largo plazo, tendrá los beneficios de una buena reputación y su marca contará con la credibilidad del mercado como ventaja competitiva.