Cómo la tecnología está cambiando el trabajo del CEO

Septiembre 11, 2017
la tecnología está cambiando el trabajo del CEO

Freepik

Claudio Feser, socio senior de la firma de consultores McKinsey&Company en Zurich, compartió en un artículo los aspectos más destacados de una reunión que sostuvieron más de 75 directores ejecutivos y presidentes de juntas de compañías de Asia, Europa y Norteamérica. De los temas que trataron, y relata el artículo, nos enfocaremos en las conclusiones que obtuvieron sobre cómo mantenerse al día con la tecnología, desde los cargos que ocupan.

La tecnología está cambiando el trabajo del CEO

Muchos de los gerentes estaban convencidos de que el cambio tecnológico es la mayor y más perturbadora fuerza a la que se enfrentan las corporaciones de hoy.

No están cambiando sólo las corporaciones, la tecnología está cambiando el trabajo del CEO también, trayendo consigo el reto de mantenerse al día con el desarrollo tecnológico.

En este artículo podemos identificar varios aspectos generales que los líderes deben tomar en cuenta para adaptarse al mundo moderno.

El procesamiento de la información

“En realidad no es tan difícil mantenerse bien informado en estos días”, comentó un CEO asiático mientras él y otros listaron blogs, revistas, informes de investigación, el equipo superior, consultores, clientes y personal entre múltiples fuentes de inteligencia potencialmente valiosa.

“Lo que es mucho más difícil para un líder es decidir lo que es relevante y lo que no.” Para eso, sugirió, usted tiene que ser “claro sobre sus prioridades” y capaz de decidir instantáneamente si vale la pena dedicar tiempo a digerir, explorar y entender la nueva información. “Si no [priorizas], te sentarás en tu oficina todo el día, leerás muchos informes y acabarás completamente confundido”.

Recomposición de la junta directiva

A la luz de la rápida evolución de la tecnología, los CEO también pueden tener que reconsiderar la composición de la junta y de su equipo superior.

Varios líderes expresaron su interés en extraer ideas y habilidades para ayudarles a navegar, pero expresaron su frustración ante directores mal calificados. Se sugirió que “la composición del consejo debe reflejar mejor la edad moderna”. Otro reconoció que los consejos “están formados por personas con excelente experiencia a largo plazo”, pero añadió que “la experiencia a veces se traduce en una forma rígida de hacer las cosas, y eso es peligroso.

Dijo otro participante,” si las juntas no comprenden la voz potente de clientes, comunidades y medios de comunicación social en un entorno digital, estarán discapacitados”. Varios directores ejecutivos y directores están tomando medidas para hacer que sus consejos sean más inteligentes desde el punto de vista tecnológico.

Comunicaciones externas

La forma en que los CEOs se comunican con la organización y otras partes interesadas también está cambiando. La tecnología proporciona nuevos y valiosos canales de comunicación para cualquier líder de negocios, pero aquí también los participantes notaron que se debe ser prudente.

Mantener las comunicaciones humildes y bien fundamentadas en una era de transparencia y filtraciones digitales fue una cuestión planteada. “La comunicación es sobre el negocio y su fuerza de trabajo y sus partes interesadas externas, no sobre usted”, dijo uno de los líderes.

“A medida que se comunica y construye su personalidad pública, es posible que reciba retroalimentación positiva, en cuyo momento puede ser tentador comenzar a creer que realmente necesita comunicarse y es cuando realmente el ego se involucra. . . . Todos tenemos un ego, pero tenemos que comprobar de vez en cuando que el objetivo de la comunicación es el correcto”.

Comunicaciones internas y nuevas ideas

La tecnología proporciona nuevas maneras de escuchar y comprometerse con los empleados. “Lidere con sus oídos, siga con su boca”, comentó un director general, citando el consejo de su padre hace muchos años.

Una manera de escuchar ideas es por medio de crowdsource, utilizando las plataformas de comunicaciones digitales. Hubo un acuerdo general sobre el valor del crowdsourcing interno para aprovechar el conocimiento en la fábrica y la línea de frente. Sin embargo, los CEOs reconocieron el reto de encontrar un sistema de recompensas apropiado para aquellos que proponen nuevas ideas, sugiriendo que esta es otra área donde se necesita la atención de la alta gerencia.

Publicación original

Lea más sobre liderazgo AQUÍ