Cómo preparar a los empleados para la automatización

Septiembre 13, 2017

Sabemos que la automatización es una fuerte tendencia en el mundo industrial. Es por ello que surge la preocupación de lo que ocurrirá con el recurso humano una vez que sus plazas sean sustituidas por máquinas.

Randy Geoghagan y Craig Nelson socios de la empresa Information Services Group, identificaron cuatro pasos para preparar a los empleados para la automatización. El artículo original fue publicado por information-management.com.

Los autores reseñan que una investigación de ISG Insights encuentra que más de dos tercios de los líderes de operaciones de negocios planean desplegar bots de software para 2020. El potencial impacto en los empleados es enorme.

Lamentablemente, la mayoría de las iniciativas diseñadas para mejorar el rendimiento empresarial fracasan porque la organización no prepara adecuadamente a sus empleados para el cambio.

Preparar a los empleados para la automatización

Para que este tipo de iniciativa funcione, hay cuatro pasos clave:

1.Desmitificar el robot

Seamos realistas: la gente está aterrorizada de que los robots se hagan cargo de sus puestos de trabajo y se apoderen del mundo. ¿Cómo podrían los empleados no sospechar de los robots? Ayudar a los empleados a entender lo que es RPA y lo que no es. El software de RPA está configurado para eliminar tareas mundanas asociadas con muchos procesos empresariales – las tareas que la mayoría de los empleados con gusto abandonarían.

Los empleados deben ver a los “bots” de la RPA como compañeros de equipo, dispuestos y capaces de realizar tareas repetitivas sin quejarse y con una velocidad y precisión inigualables.

2. Utilizar a los empleados para la estrategia

Los líderes empresariales, pueden crear entusiasmo y apoyo a RPA al involucrar a los empleados en el desarrollo de la estrategia e incluirlos en la evaluación de oportunidades de automatización. Los empleados saben con precisión dónde se producen los cuellos de botella o las redundancias. Su imaginación y visión pueden ser un medio para reavivar las capacidades creativas que pudieron ser sofocadas durante la realización de procesos recurrentes.

Involucrar a los empleados a un nivel superior crea entusiasmo en torno a lo que es posible y les ayuda a entender dónde y cómo podrían encajar en una organización cambiante.

3. Identificar talento para guiar el viaje de RPA

Incuestionablemente, la búsqueda de reducción de costos es un motor detrás de la adopción de la automatización. Y con razón. El ROI en una inversión típica es más del 500 por ciento. Sin embargo, muchos no entienden desde el principio el impacto que puede tener la automatización en la velocidad de comercialización y las mejoras del ciclo de ingresos, y cómo puede dar lugar a nuevas oportunidades para los empleados, así como realizar un trabajo de mayor valor.

Por ende, se debe capacitar y reclutar a los empleados para que se conviertan en expertos en evaluación de procesos y ayuden a adquirir habilidades relacionadas con la gestión de mano de obra virtual.

4. Comunicarse temprano y a menudo

La inclusión de los empleados en la definición del impacto de la RPA en sus empleos es fundamental. Debe ser no negociable. La posibilidad de que RPA elimine a los trabajadores humanos no es un resultado definitivo o inevitable.

De a los empleados la oportunidad de auto-identificar los roles dentro de un proceso que probablemente serían eliminados. Por lo general, RPA se despliega como parte de un proceso de negocio más grande, compuesto por una serie de tareas mundanas o repetitivas que no caen a los empleados individuales.

Cuando los empleados y sus gerentes comienzan a entender las complejidades operacionales de la APR, pueden trabajar juntos para identificar oportunidades y crear nuevos trabajos que requieran nuevas habilidades.

De esta manera, formalice una estrategia y estructura de comunicación para discutir la APR y esté preparado para llevar el mensaje a toda la empresa. Permanezca delante del mensaje. De lo contrario, los empleados llegarán a sus propias conclusiones y crearán sus propias redes para plantear la hipótesis del impacto de la robótica.

La reducción de costos siempre será esencial para competir en la economía global, y la robótica está aquí para quedarse. Pero junto con la oportunidad de automatizar y racionalizar los procesos viene la responsabilidad de preparar a los empleados.

Lee más sobre gestión del talento AQUÍ